Conferencistas

Mgter. Natalia Villamán

(Univ. AALTO - Helsinki - Finlandia)

Doctoranda en la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Helsinki) y Asistente de Investigación (Universidad de Aalto). Posee una Maestría en Arte y Diseño (Universidad de Aalto), es Mediadora Cultural (ICOTEA, Italia) y Diseñadora Gráfica y Publicitaria (E.S.A.A Spilimbergo, Argentina).

Actualmente investiga el rol de la facilitación como competencia ciudadana para fortalecer la eficacia política y la democracia participativa. Previamente, se centró en crear conexiones entre el diseño, las ciencias sociales y políticas, estudiando nociones como la resistencia, el ejercicio del poder y la política en el mundo del diseño participativo. A lo largo de los años, ha trabajado como comunicadora, conferencista, mentora, diseñadora e investigadora en diferentes iniciativas y proyectos sobre derechos humanos y migración, justicia social, desarrollo sostenible, lobby e incidencia política, así como educación y desarrollo profesional.

Dra. Verónica Devalle

(UBA)

Verónica Devalle, Profesora Titular FADU-UBA. Directora Doctorado FADU-UBA. Investigadora Independiente CONICET. Directora Sección Estética IAA, FADU, UBA. Directora de Proyectos UBACyT. Ha publicado varios libros y artículos en revistas nacionales e internacionales sobre teoría, historia y crítica del Diseño en América Latina.

Licenciada en Sociología (UBA) tiene una Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES, UNSAM, Argentina) y un Doctorado en Teoría e Historia de las Artes (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Es Profesora Titular Regular de la materia “Comunicación” de la carrera de Diseño Gráfico y Profesora Titular Interina de la materia “Diseño y Estudios Culturales” de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño de Indumentaria y Textil de la FADU, UBA. Es Investigadora Independiente en el CONICET. Dirige la Sección Estética del IAA, FADU, UBA. Ha publicado La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948 – 1984), co-editado con Leonor Arfuch Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global- y publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

Entre 2014 y 2017 dirigió el Doctorado en Diseño de la Universidad de Palermo, Argentina. Es categoría 1 en el sistema científico argentino.

Mgter. Javier De Ponti

(UNLP)

Magister en Ciencias Sociales, FaHCE, UNLP. Diseñador en Comunicación Visual, FBA, UNLP. Fue Coordinador de la Carrera Diseño Gráfico del Instituto Superior de Ciencias, ISCI (2005- 2010) y Director de la Carrera Diseño Gráfico de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad del Este, FDyC, UE (2009-2010). Es Titular de la Cátedra Tecnología de Diseño en Comunicación Visual 3, Departamento de Diseño en Comunicación Visual, FDA, UNLP. Integró los equipos de Nodal, Nodo Diseño América Latina y de la Red de Historia del Diseño de América Latina, RHDAL, desde los cuales se publicó el libro Historia del Diseño en América Latina y el Caribe (Fernández-Bonsiepe coord., Ed. Blutcher, 2008).

Es autor de los libros Diseño industrial y comunicación visual en Argentina. Entre la Universidad, la empresa y el Estado (1950-1970) (Ed. Prohistoria, 2012) Diseño, identidad y sentido. Objetos y signos de YPF [1920-1940] (Ed. Dicere, 2012) y Diseño, materialidad y semiótica. Lecturas sobre objetos de YPF [1920-1970] (Ed. Dicere, 2016) y Diseño de comunicación audiovisual. Componentes, procedimientos y procesos (EDULP, en prensa). Dirige el proyecto I+D 11/ B381 “Diseño, cultura material y semiótica. Seguimiento de objetos tecnológicos en el s. XX argentino”. Secretaría de Ciencia y Técnica, CYT, FDA, UNLP. Es director de la Unidad de Investigación y Documentación Héctor Eandi, UnIDHE, FDA, UNLP. Ejerce la profesión de manera independiente.

Mgter. Mariel Szlifman

(Fundación IDA)

Mariel Szlifman es magister en Diseño Comunicacional y Diseñadora Gráfica por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). Es investigadora en diseño, arte y medios y profesora de la FADU-UBA y de la UdeSA. Curó muestras en espacios como la galería Gachi Prieto (2020) y el CMD (2018) y ha escrito en revistas especializadas de Argentina, Brasil y Colombia. Es compiladora y editora de El nuevo arte de diseñar libros (Wolkowicz Editores, 2018) y, desde 2021, desarrolla los contenidos de Fundación IDA.

Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino) se dedica a la recuperación, la conservación y la puesta en valor del diseño nacional. Establecida en 2013 en Buenos Aires, gestiona la colección y el archivo de diseño más relevantes del país, con más de un millón de piezas. A fin de reconstruir la memoria histórico-material, ha llevado adelante proyectos como el libro Intermitencia: Diseño mendocino (2020) y el programa curatorial multiformato Épica, con el que revisó un siglo de historia de diseño argentino y del que pronto lanzará un producto editorial.

Arq. Juan Ruades

(Fundación IDA)

Juan Ruades es arquitecto, periodista y editor especializado en diseño. Abocado a la generación y la reconstrucción de las narrativas culturales y productivas de los siglos XX y XXI en el territorio nacional, es coautor y coeditor de Intermitencia: diseño mendocino (Fundación del Interior e IDA, 2020) y ha escrito en libros especializados como Ideas materiales: Arte y diseño argentino en la década del 60 (Malba e IDA, 2019). Colabora en la revista del diario La Nación y en las publicaciones de distribución global Balam y Compost. Entre 2019 y 2021 desarrolló los contenidos de Fundación IDA.

Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino) se dedica a la recuperación, la conservación y la puesta en valor del diseño nacional. Establecida en 2013 en Buenos Aires, gestiona la colección y el archivo de diseño más relevantes del país, con más de un millón de piezas. A fin de reconstruir la memoria histórico-material, ha llevado adelante proyectos como el libro Intermitencia: Diseño mendocino (2020) y el programa curatorial multiformato Épica, con el que revisó un siglo de historia de diseño argentino y del que pronto lanzará un producto editorial.

Mgter. Diego Martínez Bela

(UBA)

Diego Martínez Bela es Diseñador Gráfico y Magíster en Diseño Comunicacional por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). Dedicado a la investigación en el área las teorías de la imagen, la visualidad, las teorías del diseño y las relaciones entre los diferentes campos disciplinares asociados a la representación visual.

Se desempeña como profesor adjunto en la materia Morfología I cátedra Longinotti y profesor en Historia de la Comunicación Visual cátedra ex-Gené de la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU-UBA y como profesor titular en la materia Introducción a los Estudios Visuales y profesor adjunto en Laboratorio de Diseño I y II de la Licenciatura en Diseño de la Universidad Torcuato Di Tella. En paralelo a la práctica docente, está a cargo de la Coordinación Académica de la Maestría en Diseño Comunicacional (diCom) de la FADU-UBA.

Mgter. Griselda Flesler

(UBA)

Diseñadora gráfica y Magíster en Teoría del Diseño Comunicacional por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Griselda Flesler es una de las máximas referentes a nivel regional en la vinculación entre género, diseño y gestión académica.

Es Diseñadora gráfica y Magíster en Diseño Comunicacional FADU-UBA. Doctoranda en Cs. Sociales de la UBA y su proyecto indaga en el espacio universitario generizado. Es Profesora Titular de la materia Diseño y Estudios de Género desde el año 2017 y Profesora Adjunta Regular de Tipografía Cátedra Venancio-Contreras. Es Profesora invitada de diversas Universidades de Argentina y de Brasil, Chile,España, Inglaterra, México, Suiza, Paraguay y Uruguay.

En Posgrado dicta el Curso “Diseño, teoría feminista y estudios de género. Una perspectiva teórica y crítica del diseño contemporáneo” FADU-UBA y “Design e Gênero” en FAU-Universidad de San Pablo, Brasil.

Es investigadora del Instituto de Arte Americano de la FADU-UBA. En la actualidad co-dirige el Proyecto: “Re/designing the University of Buenos Aires campus to be gender inclusive en Argentina” Carleton University. Canadá. Es investigadora formada del proyecto UBACyT “Demandas feministas, disidencia sexual y universidad. Transformaciones recientes en los saberes, los espacios y la sociabilidad cotidiana en la Universidad de Buenos Aires” radicado en el Instituto Gino Germani-UBA. Sus trabajos han sido publicados como capítulos de libros, artículos y ponencias en congresos científicos internacionales y nacionales.

Es evaluadora del Sello de Buen diseño, Ministerio de Producción, Argentina. Integra el “Research Committee International” del premio IPHIGenia Gender Design Award, International Gender Design Network y es Coordinadora de la Red Latinoamericana de Diseño y Género.

Dr. Arq. Enrique Longinotti

(UBA)

Arquitecto de formación, se dedica a la docencia e investigación del Diseño Gráfico desde hace décadas. Fue director de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad de Buenos Aires, donde además es profesor titular de las materias Morfología y Tipografía, y en la maestría en Teoría del Diseño Comunicacional.

Recientemente defendió su tesis doctoral sobre el acto tipográfico, y dirige la Licenciatura en Diseño en la Universidad Di Tella. Director y Coordinador de la Maestría en Diseño Comunicacional de la FADU/UBA. Jurado en concursos docentes, de doctorado y maestrías y ha dirigido trabajos de investigación de posgrado y maestría.

Colaborador de las revistas tipoGráfica y RAF y ha escrito para SUMMA, Contextos (de la FADU/UBA) y para otras publicaciones nacionales e internacionales. Ha curado y organizado exhibiciones como “La revuelta / Gráfica Di Tella”. Ha dictado seminarios de posgrado y workshops en Austria, España, Ecuador, entre otras. Actualmente trabaja en la coordinación del proyecto para la integración de los pueblos jesuíticos al circuito internacional de las Misiones Jesuitas en la Argentina, Brasil y Paraguay.

 

Marina Alves Carneiro y Flavio Díaz

Estudio EFEEME (Villa María)

Hemos centrado nuestra labor profesional esencialmente en el diseño comercial como marca de culto y las viviendas momentos unifamiliares como generadoras de momentos. Nos caracterizamos por abordar nuestros PROYECTOS DE FORMA INTEGRAL, prestando especial atención al diseño de ESPACIOS y EXPERIENCIAS. ROMPE EL MOLDE es nuestra esencia.

 

Regina Del Carril - Dis. Interiores

Licenciada en psicopedagogía. Diseñadora de interiores. Especializada en arte y en Diseño Accesible. Trabajó desde el 2014 diseñando espacios diversos. Casas, deptos , locales, oficinas, estudios de televisión, departamentos para personas con discapacidad, etc.

Desde el 2014 junto a Carolina Protti conforman We go Chic. A su vez, realiza colecciones de objetos decorativos y arte que se venden a través de la web. En 2021 realizó en FOA el dormitorio de un niño extraordinario. Este trabajo ha dado la oportunidad de insertar en el mundo una idea innovadora. Desde el 2021 dicta conferencias sobre Diseño Accesible.

En 2022 realizó en ARTEBA el proyecto Programa de convivencia cuyo objetivo es hacer de la feria, una feria accesible.

 

Norma Rodríguez | Fabiana Mena

Norma Roriguez, CEO de Matriarca y creadora de COMAR, es una mujer wichi de 50 años que vive en Lote 8, Formosa, es la presidenta de la cooperativa que agrupa a unas 2600 artesanas que trabajan con chaguar, carandillo y lana de oveja. Su propósito es preservar las tradiciones de su comunidad y empoderar a las mujeres a través de la organización.

La tienda Matriarca conceptualiza la convicción de entender al diseño como transmisión y valoración de saberes ancestrales que hoy se ponen en valor manteniendo la materia prima original y la mano de obra en territorio. Se facilitan las redes de trabajo.

Comar es una cooperativa que integra a 2600 mujeres wichí, qom y pilagá que comercializan artesanías con lana, chaguar y carandillo. Estar organizadas las ayudó a incrementar las ventas de sus productos y a enfrentar las condiciones adversas del Gran Chaco. Además, construyeron una plataforma digital para comercializar su producción y resolvieron el desafío de la conectividad en la zona. Pausa. Tiempo para almuerzo Hemos centrado nuestra labor profesional esencialmente en el diseño comercial como marca de culto y las viviendas momentos unifamiliares como generadoras de momentos. Nos caracterizamos por abordar nuestros PROYECTOS DE FORMA INTEGRAL, prestando especial atención al diseño de ESPACIOS y EXPERIENCIAS. ROMPE EL MOLDE es nuestra esencia.

Fabiana Mena, Presidenta de la Fundación Gran Chaco, es propietaria de "Una Tienda" con Propósito en Salta. Es nexo en el proceso productivo de las mujeres wichi revalorizando el trabajo y el diseño en el circuito comercial en el centro turístico de la ciudad de Salta.


 

Jéssica Yafar

(INTI)

Pablo Rubén Tenaglia

(UNC)

Camilo Cornejo Perdomo

(UNITEC)

Red Latinoamerica COMEDHI

(Colombia)

Moriana Abraham

(FAUD/UNC)

Alejandra Mizrahi

(FAU/UNT)

Mariela Edelstein

(UPC)

Pía Reynoso

(UPC)

Javier Frontera

(UPC)

Nicolás Ponsone

(UPC)

Arq. Jonny Gallardo

(ADEC)

Lic. Beatriz Bederian

(ADEC)

Ponentes

 

Javier Castellano Echenique

Fotógrafo de naturaleza, diseñador gráfico y gestor cultural. Trabajó por 11 años en Barcelona como consultor experto en diseño de interfaces de aplicaciones para diferentes proyectos en Francia, Inglaterra, Suiza y España para empresas como Iconmedialab, Hewlett Packard, Banc Sabadell, etc. También participó en proyectos de fotografía social y documental en Marruecos, Tanzania y Egipto realizando varias exposiciones fotográficas en diferentes centros culturales de España. Durante 7 años dirigió el Área de Cultura de la municipalidad de Nono, coordinando más de 30 talleres culturales de diferentes instrumentos musicales, danzas, artes plásticas, teatro, ensamble juvenil, coro juvenil, taller literario, mosaico creativo.

Coordinó diferentes proyectos comunitarios, Poesía Mural, Arte en las Escuelas, Paseo de las Esculturas, Talleres en las escuelas rurales “De la tierra al viento”, primerísimos lectores, Encuentros de pintores y Escultores, etc. Actualmente se encuentra radicado en el Paraje Los Algarrobos al pie de las sierras grandes en el Valle de Traslasierra, dedicado a la fotografía de naturaleza, el diseño de interfaces de aplicaciones y a la gestión independiente de proyectos culturales.

 

Marina Garone Gravier

(UNAM))

Maria Garone Gravier es especialista en historia del libro, la edición y la tipografía; la cultura escrita y visual latinoamericanas y las relaciones entre diseño y género. Trabaja en los siguientes proyectos de investigación: Historia de la Edición y el Diseño en los Impresos Novohispanos; Historia de la Tipografía Poblana (1642-1821) y La Cultura Visual en el Libro Latinoamericano.

En 2012 fundó y desde entonces coordina el Seminario Interdisciplinario de Bibliología. Desde 2014 es investigadora correspondiente del Instituto de Investigaciones Estéticas y Arte Americano de la Universidad de Buenos Aires. En 2017 co-fundó la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica.

Es delegada de México ante la Society for the History of Authorship, Reading and Publishing (SHARP).

Docente universitaria en México y América Latina, en los Posgrados de Artes Visuales (FAD-UNAM) e Historia del Arte en Historia (FFyL-UNAM).

 

David Schäfer

(UPC)

Diploma de l'Ecole Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles Francia (ENSP) grado Máster con mención, Máster de Fotografía Concepto y Creación, primero de promoción en EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid) y Licenciado en Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina. Es artista, investigador y docente en la UNC, UPC y EFTI. Publicó los libros: Imágenes insurgentes (2015) , El registro bruto (2017) y trabaja en Cámara Seca para el 2023.